domingo, 27 de julio de 2008

Kolcata 27 julio

El lunes nos fuimos a dormir a las 23.30 y despues de estar media noche despierta viendo ratas inexistentes y sintiendo un picor por todo el cuerpo el despertador sono, eran las 5:00 am. A las 6:00 empezaba la misa en mother house y tenemos media hora andando hasta alli. La misa fue celebrada por un cura indio y 3 cordobeses. En un lado todos los voluntarios que se levantan una hora antes para asistir a la misa, al otro lado las novicias y en el centro las sisters. Una misa de una hora en ingles. Alrededor de 70 monjitas sentadas descalzas. Mientras las observo me da por pensar que no seria dificil acostumbrarse a vivir asi, se levantan temprano, rezan, limpian, ayudan a los pobres .... pero entregan su vida y pierden la libertat de escoger que hacer en cada momento.
A las 7 desayuno, un platano mini, un trozo de pan y te con leche, rezamos y cantamos. Despues del desayuno cogemos un bus camicace y luego un triciclo ricksaw peor todavia, en media hora llegamos a Daja Dan. Antes de entrar nos tenemos que descalzar. Daja Dan es un centro de ninos discapacitados, autistas y invidentes. Marta y Eli van a la segunda planta donde estan peor, Elisa y yo nos quedamos en la primera. Estoy nerviosa por abrir la puerta y ver a los ninos. Entramos y encuentro una sala azul con unos cuantos ninos sentados en el suelo moviendose de delante hacia atras, unos no ven, otros apenas te miran, nos llevan a una sala a dejar nuestras cosas y cogemos un delantal. Accedemos a una sala adjunta llena de cunas, alli las massis (indias que trabajan en los centros) empiezan a traer a los ninos desnudos recien lavados. Lo primero que hacemos es lavar los colchones con un trapito y luego hacemos las camas con una sola sabana. Al acabar me fijo en una cuna donde hay un nino que aun no han lavado, Sumon de 4 anitos, no se mueve, no habla, no gesticula, apenas llora lo unico que hace es entreabrir unas pestanas enormes y dejar ver unos preciosos ojos negros. De pronto una massi me dice que lo lleve a lavar pero que lo coja con mucho cuidado, sobretodo por la cabeza. De golpe mientras lo intento coger
que me cuesta muchisimo me entra una inmensa tristeza pero tan grande que empiezo a llorar desesperadamente, me da tanta pena. Supongo que no estaba preparada para ver esto, yo pensaba que abriria la puerta y un monton de ninos correrian hacia mi a cogerme de la mano como me pasa en la calle pero lo que estoy viendo por primera vez en mi vida es terriblemente injusto. Despues de lavar a Sumon y intentar vestirlo con Elisa se queda ella con el porque yo no me veo capaz. Nose porque pero intuitivamente cada voluntario se hace cargo de un nino y ya es asi hasta el final. Mi siguiente amigo sera Joy un nino autista que no habla y que se pasa el dia solo, apartado de los demas, a veces sufre de ataques y empieza a pegar golpes contra el suelo, es insoportable de ver.
Despues de vestir a todos se dividen en grupos , yo junto a Patricio y Mariana, voluntarios, nos quedamos con Prince, Joy, Rama, Jokim, Binoi, Mucul, Hanan y alguno mas, vamos al piso superior a una habitacion oscura con solo una bombilla encedida que apenas alumbra, esta es la clase der meditacion, aqui les hacen estar en silencio escuchando una lenta melodia pero es imposible, unos gritan los otros aplauden, despues de una media hora, toca clase hoy numeros.
A las diez bajamos a la primera plantra donde se vuelven a reunir todos y junto al father, un cura italiano que lleva diez anos en india se hace una clase comun de musica y canto, es divertido.
Son las doce y media y una vez tomado el te y las galletas se acaba nuestro primer dia en Daja dan. Volvemos al hotel en metro, si hay metro y no muy diferente al de Barcelona, parece increible. Yo me voy directa al hotel estoy agotada fisica y psicologicamente.
A las 15:00 ya estamos de nuevo en Shishu Bavhan, es un centro de ninos tambien invidentes y que sufren trastornos pero los ninos estan mejor. Lo primero que hacemos es darles la merienda y jugar con ellos, a las 14:30 les damos la cena y a las 17:30 ya estamos.
Ha sido un dia muy muy duro pero mucho mas triste.

El jueves es el dia del voluntario por lo cual hoy no se trabaja, por la manana podemos descansar y por la tarde asistimos a una especie de fiesta donde todos los voluntarios organizan representaciones, los franceses cantan, los americanos bailan, los espanoles cantan el tipico "que viva Espana", los japos nos ensenan a hacer un pajaro de papel y asi pasamos la tarde juntos voluntarios, sisters y los ninos de los centros que estan mejor, Mega, Rama y Mongol de Daja. Al tarde las sisters nos preparan una cena que esta buenisima, arroz, pollo y patatas fritas mmmmmm. Primer monzon, llueve sin parar.

Viernes 25, esta noche solo he dormido 3 horas, a las 5:30 me levantaba para ir a misa, hoy la celebran en espanol los cordobeses en honor al santo Santiago, esta muy bien, despues de desayunar nos dirigimos a Daja Dan, hoy me siento mas tranquila, ya llevo varios dias con los ninos y empiezo a aceptar lo que les pasa. Incluso tengo que organizar la clase de meditacion yo porque los voluntarios mas antiguos hoy no han venido, eso si con la ayuda de rama, que no habla pero me trae la casette y me ayuda a colocar las almohadas. Por la tarde no voy a trabajar no me encuentro con muchas fuerzas, me quedo en la habiotacion descansando.

Sabado 26, Desde que pones el primer pie en India incluso antes, te advierten de que tengas cuidado con la comida, en estos 4 dias hemos encontrado voluntarios enfermos y nos ha llegado el turno. Esta noche ha sido un continuo paseo al lavabo desde lsa 3 de la manana, primero Elisa, Marta y yo, una detras de otra. Es malo ponerte enfermo en casa pero en un pais asi es para contar. Tener que vomitar y hacer de vientre en un agujero en el que tienes que hacer mas fuerza para aguantar el equilibrio que para encertar cuando te sientes terriblemente debil no tiene precio !!!!
Elisenda ha ido a comprarnos platanos y ha encontrado a Javier un barcelones, medico y psicologo profesor de la Ramon Llull, nos ha visitado y nos ha tranquilizado, nos ha tomado el pulso, yo tengo un poco de fiebre. Nauseas y vomitos, diarrea y fiebre pero sobreviviremos con fortasec, suero y arroz hervido. Todo el mundo pasa por esto nosotras no ibamos a ser menos, lo peor es que no podemos ir a trabajar.

Domingo 27, seguimos igual, vomitos y diarrea y Elisenda esta con mucha tos y mocosidad, otro dia sin ir a trabajar. Empezamos a tomar un antibiotico que nos ha dado un chico italiano que estudia medicina. Cuando te encuentras mal inconcientemente hecha mas de menos a los tuyos, alguien que te cuide, ojala estubiera mi mami aqui.

10 comentarios:

Conxita dijo...

Hola Cristina.

Encara que siguis lluny de casa i la mami no et pugui cuidar. Pensa que som molts que t'animem moralment.

Encara que sigui tard, FELICITATS.

Ànims, tot el que estàs vivint, t'implicarà una maduresa i fortalesa per afrontar nous reptes en la teva vida.

Fins ben aviat. I cuida't com ho faria la teva mare.

Conxita.

Jordi dijo...

Quan et trobes malament fora de casa es passa fatál, però tu ets forta Criatina, animos.
Mónica i Jordi.

Unknown dijo...

Animo.
Ya sabías que os iba a tocar tarde o temprano. Lo mejor es que creo q una vez que pasas el problema con la comida ya estás inmunizado. Un par de dias más y estaréis como nuevas.
Besitos

noeliacampal dijo...

Tina,
ànims guapa! que nosaltres des d'aquí t'enviem una abraçada molt forta!
dos dies i superat, ja ho veuràs!

petonets!

Unknown dijo...

Força Cris!
Esto pa ti no es na!!
No et puc fer l'arròs bullit però desitjo amb totes les forces que et recuperis ben aviat!
Una experiència més i a continuar!!

gemma dijo...

Hola reina
la veritat és que quan he vist la teva foto m'ha vingut a la memòria el viatge a Mèxic.Estic segura que t'en surtiràs igual de bé que ho vas fer llavors.
T'envio un petonàs, i ja saps...el teu somriure és el millor regal.

SONIA dijo...

muchos ánimos chicas. Si tenéis que desahogaros con unos llantos, adelante. En un par de días estaréis perfectas. Seguro que aún con estando ahora malitas, volverías a tomar la decisión de ir a la India. Pensad en ello, os dará ánimos. Podéis!!!
Marta cariño, te quiero mucho, eres fuerte. Adelante que os quedan muchas cosas bonitas por vivir ahí!!!!!

Ana dijo...

Animos guapa!!! te mando todo mi apoyo y un saco lleno de energia para que sigas fuerte, y te mejores rapido.

un besote y un abrazo.
Ana

BLANCA dijo...

Hola Cris!
Esperem q et recuperis ben aviat, tu i les teves companyes! Ànims wapis!
Per cert, dir-te q esperem una Paula!!!! Mujeres al poder! :)

Un petonàs!

Ariadna dijo...

Hola Cris!

Un petonet gegant i recupera't aviat!

Bruna